• Español
  • English

Blog

Consecuencias de la Nulidad de la Revisión del PGOU de Marbella

Consecuencias de la Nulidad de la Revisión del PGOU de Marbella

  • 7 noviembre, 2015
  • Francisco Guillén Navarro
  • No comments

El Tribunal Supremo declara la nulidad de la revisión del PGOU de Marbella. Te desgranamos las consecuencias de dicha nulidad.

 

Tras conocer la noticia de la declaración de nulidad de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Marbella por parte del Tribunal Supremo, están corriendo ríos de tinta sobre las posibles consecuencias que esto tendrá para la actividad urbanística en el ámbito municipal de Marbella.

Desde Guillén Navarro Abogados-Lawyers, como abogados especialistas en Derecho Urbanístico, queremos aportar un poco de luz en este momento de incertidumbre.

Dejando a un margen la repercusión económica de la anulación de la Revisión del PGOU de Marbella y centrándonos en las consecuencias jurídicas, debemos señalar de entrada que, la declaración de nulidad de la Revisión del PGOU, supone la vuelta al régimen urbanístico establecido por el Plan General de Ordenación Urbana del año 1986.

La casuística a la que puede dar lugar la vigencia del PGOU del año 1986 es muy amplia y variada, por lo que sería prácticamente imposible detallar un listado de circunstancias y consecuencias jurídicas.

pgou marbella guillen navarro abogados

A modo de ejemplo, podemos señalar que existirán sectores de suelo que, según la Revisión del PGOU anulada, fuesen susceptibles de desarrollo y que, según el PGOU del año 1986, no lo sean, lo que puede dar lugar a la imposibilidad de continuar con su desarrollo y abrir la puerta a una posible responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas.

Por otro lado, existirán casos en los que se hayan concedido licencias de obra, conforme a la normativa de la Revisión del PGOU anulado, pero que sean disconformes con las previsiones del PGOU del año 1986 y, aunque las mismas sean válidas mientras no se revisen por el Ayuntamiento, casi con toda seguridad se tendrán problemas a la hora de conseguir la Licencia de Ocupación.

Además, respecto de las viviendas cuya regularización previó la Revisión del PGOU de Marbella anulada, se deberá realizar un estudio pormenorizado para ver en qué situación jurídica quedan con la regulación del ahora vigente PGOU del año 1986.

A pesar de los mensajes tranquilizadores que se dan desde las instituciones municipales, el marco legal aplicable ha cambiado, debemos ser conscientes de que estamos ante una situación jurídica compleja y para mayor tranquilidad, los afectados deben acudir a un abogado especialista en Derecho Urbanístico para recibir un asesoramiento adecuado.

En Guillén Navarro Abogados-Lawyers, como abogados especialistas en Derecho Urbanístico, estaremos encantados de recibirte, estudiar tu situación y emitir el correspondiente informe jurídico.

Invierte en tranquilidad. Consulta a Guillén Navarro Abogados-Lawyers.

Summary
Consecuencias de la Nulidad de la Revisión del PGOU de Marbella
Article Name
Consecuencias de la Nulidad de la Revisión del PGOU de Marbella
Description
El Tribunal Supremo declara la nulidad de la revisión del PGOU de Marbella. Te desgranamos las consecuencias de dicha nulidad.
Author
Compártelo / Share this:
Tags: , , , , ,

Leave a Comment