• Español
  • English

Blog

Deslinde de Dominio Público: Qué es y cómo actuar si eres un afectado

Deslinde de Dominio Público: Qué es y cómo actuar si eres un afectado

  • 10 enero, 2017
  • Francisco Guillén Navarro
  • No comments

El deslinde público consiste en establecer los límites del dominio público y de sus zonas de servidumbre e influencia, y pueden afectar a la propiedad privada. Te contamos cómo actuar si eres uno de los afectados.

 

Si hablamos del Derecho de Propiedad, automáticamente pensamos en el ámbito del Derecho Privado, sin embargo, la propiedad también tiene su equivalente en el Derecho Público.

Es lo que se conoce como Bienes de Dominio Público o Bienes Demaniales.

Los bienes de Dominio Público, se regulan en la Constitución Española, (art. 132) y en las correspondientes leyes sectoriales, como la Ley de Costas, Ley de Montes, Ley de Minas o Ley de Aguas, entre otras normas.

Desde hace un tiempo y cada vez de forma más frecuente, las Administraciones Públicas están ejercitando procedimientos de delimitación del dominio público. Son los conocidos como Procedimientos de Deslinde del Dominio Público.

Estos procedimientos de deslinde, consisten en establecer los límites del dominio público y de sus zonas de servidumbre e influencia, y pueden afectar a la propiedad privada llegando a perderse parte de la misma, por considerar la administración que se trata de dominio público o estableciendo un régimen de restricción de uso, por estar dentro de las denominadas zonas de servidumbre e influencia.

Si eres uno de los afectados por un procedimiento de Deslinde del Dominio Público, desde nuestro despacho de abogados, te damos estas recomendaciones:

  1. Consulta con un Abogado especialista cuanto antes.-

Puede ser el más evidente de los consejos, pero es sorprendente la cantidad de personas que no acuden a un Abogado ante este tipo de situaciones.

El Procedimiento de Deslinde del Dominio Público, no deja de ser un Procedimiento Administrativo y como tal, está sujeto a requisitos y a determinados plazos de alegaciones y presentación de pruebas.

No acudir a tiempo a un Abogado, puede suponer la pérdida de una oportunidad vital de presentar alegaciones o pruebas al procedimiento. De ahí la importancia de acudir a un Abogado cuanto antes.

guillen_navarro_abogados_lawyers_asesoria_juridica_estepona_marbella

  1. La Administración Pública también se equivoca y no es infalible.-

Son muchos los que opinan que no merece la pena enfrentarse a la Administración Pública, pues asocian su actuación con  la legalidad. Nada más lejos de la realidad.

La Administración Pública también comete errores. Su actuación, está sujeta a normas de procedimiento que deben respetar de manera escrupulosa y sus decisiones deben estar motivadas y fundamentadas.

No son pocos los casos en los que la Administración Pública tiene que reconocer su error y dar marcha atrás, por lo que debemos perder el complejo a enfrentarnos a las Administraciones Públicas cuando nuestros derechos se ven afectados.

  1. Se trata de un procedimiento largo y costoso, pero rentable.-

Hay que estar mentalizado.

Se trata de un procedimiento que suele tardar en resolverse, debido a la complejidad del mismo. Además, hay que contar con la posibilidad de que la administración resuelva el procedimiento administrativo en contra de nuestros intereses y haya que acudir a la vía judicial para impugnar el deslinde.

También hay que tener en cuenta, que para aumentar las posibilidades de éxito será necesario contratar otros profesionales (topógrafos, ingenieros, etc…), que con sus correspondientes informes fundamenten nuestras pretensiones.

Sin embargo, los intereses particulares en juego, hacen que a pesar de las dificultades, sea rentable realizar esta inversión. Recuerda que lo que está en juego es la perdida de tu propiedad privada así como las limitaciones de su uso.

  1. La unión hace la fuerza.-

Habrás notado que no eres el único afectado por el Procedimiento de Deslinde del Dominio Público, ¿Por qué enfrentarlo sólo?

Habla con tus vecinos y con el resto de afectados de la zona pues nada impide que un sólo Abogado represente a varios afectados por el deslinde.

De este modo, podréis repartir gastos y os sentiréis apoyados durante el procedimiento.

Si eres uno de los afectados por un Procedimiento de Deslinde del Dominio Público, en Guillén Navarro Abogados, como especialistas en Derecho Urbanístico y Administrativo, estaremos encantados de estudiar tu caso sin compromiso. Visita nuestro Despacho de Abogados en Estepona (Málaga) y analizaremos tu caso con cercanía y sinceridad.

Summary
Deslinde de Dominio Público: Qué es y cómo actuar si eres un afectado
Article Name
Deslinde de Dominio Público: Qué es y cómo actuar si eres un afectado
Description
El deslinde público consiste en establecer los límites del dominio público y de sus zonas de servidumbre e influencia, y pueden afectar a la propiedad privada. Te contamos cómo actuar si eres uno de los afectados.
Author
Compártelo / Share this:
Tags: , , , , , , , ,

Leave a Comment