• Español
  • English

Blog

La importancia de contar con un abogado para el contrato de arrendamiento de vivienda

La importancia de contar con un abogado para el contrato de arrendamiento de vivienda

  • 25 junio, 2016
  • Francisco Guillén Navarro
  • No comments

Te contamos cómo podemos ayudarte en la preparación y gestión de tu contrato de arrendamiento de vivienda o local.

 

Estamos en plena época estival y los contratos de alquiler de inmuebles aumentan exponencialmente.

Desde Guillén Navarro Abogados – Lawyers, queremos dedicar estas líneas a concienciar sobre la importancia de contar con un abogado, para la redacción de un contrato de arrendamiento de vivienda, local e inmueble en general.

Según nuestra experiencia, un gran número de propietarios recurren a modelos de contratos de alquiler de viviendas sacados de Internet, o utilizan aquellos que pasan de mano en mano a través de conocidos y familiares.

Ante esta realidad, la pregunta obvia que se formula cualquier persona que se dispone a alquilar su vivienda es: ¿por qué debo acudir a un abogado, cuando yo mismo puedo obtener una plantilla de contrato genérica?

Guillén Navarro Abogados Estepona. Contrato de Arrendamiento de Vivienda

No debemos caer en el error de considerar el coste de esta gestión como un gasto, sino que debemos verlo y valorarlo como una inversión, por los siguientes motivos:

  • En primer lugar, cuando acudes a un abogado para que redacte un contrato de arrendamiento, estás acudiendo a un profesional cualificado y especializado que te presta un asesoramiento personalizado y detallado, ajustado específicamente a tu situación y propiedad. Por tanto, recabará detalles para incluir cláusulas que puedan favorecerte, conforme a la normativa vigente.
  • En segundo lugar el abogado, fruto de su conocimiento especializado, se encuentra al día respecto de los cambios normativos que te afectan al llevar a cabo un arrendamiento.A modo de ejemplo, podemos citar los importantes cambios realizado en la Ley de Arrendamientos Urbanos por la Ley 4/2013, de 4 de Junio,  de medidas de flexibilización y fomento del mercado de alquiler de viviendas, o el más reciente Decreto 28/2016, de 2 de febrero, de las viviendas con fines turísticos de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, que establece una serie de requisitos especiales para los típicos arrendamientos por quincenas de verano, bajo la amenaza de fuertes sanciones económicas en caso de incumplimiento.
    Al acudir a un modelo de contrato de alquiler general, careces de garantías de que dicho modelo esté actualizado y cumpla con las más recientes exigencias normativas, por lo que podrías acabar teniendo una serie de problemas que, puedes evitar acudiendo a un abogado.
  • En tercer lugar, el abogado se encarga de adaptar el contrato a las necesidades concretas de las partes implicadas. En cierta manera podemos afirmar que el abogado realiza el contrato como un traje a medida para ti, situación que no se da cuando se usa un modelo sacado de Internet que suele ser muy básico, dejando sin regular muchas circunstancias peculiares de los arrendamientos.
    Además, en la práctica totalidad de los casos, en los modelos genéricos se desconoce quién redactó dicho modelo y bajo qué circunstancias.

A modo de conclusión podemos señalar que, acudir a un abogado para la redacción de un contrato de arrendamiento de vivienda, es una inversión en tranquilidad y seguridad para la persona que decide ceder en alquiler su propiedad, pues tendrá la garantía de recibir un asesoramiento profesional y adecuado a sus circunstancias que sin duda le evitará problemas futuros.

Si estás pensando en alquilar un inmueble, en Guillén Navarro Abogados – Lawyers, estaremos encantados de asesorarte en esta cuestión.

Summary
La importancia de contar con un abogado para el Contrato de Arrendamiento de Vivienda
Article Name
La importancia de contar con un abogado para el Contrato de Arrendamiento de Vivienda
Description
Te contamos cómo podemos ayudarte en la preparación y gestión de tu contrato de arrendamiento de vivienda o local.
Author
Compártelo / Share this:
Tags: , , , , , , , , ,

Leave a Comment