• Español
  • English

Blog

¿Merece la pena recurrir los expedientes de Disciplina Urbanística?

¿Merece la pena recurrir los expedientes de Disciplina Urbanística?

  • 10 febrero, 2016
  • Francisco Guillén Navarro
  • 2 Comments

Son varios los motivos por los que merece la pena plantear recurso cuando se inicia la tramitación de un Expediente de Disciplina Urbanística. Desde Guillén Navarro Abogados te indicamos algunos.

 

Imagina que estas realizando una obra en tu propiedad y la Administración Pública te indica que está fuera de la legalidad.

Si en algún momento te has visto o te ves afectado por un Expediente de Disciplina Urbanística, probablemente te plantees la cuestión de si es posible recurrir dicho expediente y si merece la pena hacerlo.

A mi modo de ver, la respuesta a esta cuestión es evidente y debe ser un rotundo.

Son varios los motivos por los que merece la pena plantear recurso cuando se inicia la tramitación de un Expediente de Disciplina Urbanística. Desde Guillén Navarro Abogados te indicamos, a continuación, algunos de ellos:

  • Procedimiento administrativo incorrecto.

Cuando hablamos, de manera general, de Expediente de Disciplina Urbanística, debemos ser conscientes de que en realidad, este expediente engloba dos procedimientos: el de Restablecimiento de la Legalidad Urbanística y el Procedimiento Sancionador.

El procedimiento de Restablecimiento o Reposición de la Legalidad Urbanística, se ocupa de qué ocurre con aquello que se ha edificado de forma indebida, y puede resultar en la legalización, en la realización de obras parciales de adaptación o en la demolición parcial o total de lo edificado.

Por su parte, el Procedimiento Sancionador, se ocupa de la sanción o multa económica que corresponde a la actuación realizada.

Ambos procedimientos, aunque conectados, se tramitan de forma independiente y cada uno se sujeta a un procedimiento administrativo y a unos principios que rigen el mismo. Si no se respeta el procedimiento o los principios rectores, el resultado del mismo puede estar viciado y, por tanto, ser impugnable.

De ahí la importancia de controlar ambos procedimientos y de presentar las correspondientes alegaciones y recursos.

  • Interconexión de procedimiento de Restablecimiento de la Legalidad Urbanística y el Procedimiento Sancionador.

Hay que tener en cuenta que la interconexión existente entre ambos procedimientos hace que la solución del primero influya en la determinación del segundo.

Por ejemplo, si procedes a la legalización de la actuación por la que has sido sancionado, la multa correspondiente puede verse reducida, por lo que es conveniente examinar los expedientes correspondientes y presentar alegaciones y recursos a los mismos.

disciplina urbanistica guillen navarro abogados estepona marbella malaga

  • Errores administrativos.

Otro motivo que fundamenta la procedencia de recurrir los Expedientes de Disciplina Urbanística es el hecho de que la Administración Pública no es infalible y comete errores.

No respetar el procedimiento administrativo o los principios rectores del mismo, utilizar un tipo sancionador erróneo en lugar del correcto, tramitación del procedimiento por persona no idónea, errores de cálculo a la hora de determinar el importe de la sanción, son sólo algunos de los errores más comunes que se cometen en la tramitación de los Expedientes de Disciplina Urbanística.

Por ello, la presentación de las correspondientes alegaciones y recursos se hace imprescindible. De este modo, se podrán corregir los errores, lo que puede derivar en una importante reducción de la sanción impuesta o conseguir que la administración declare la nulidad del procedimiento.

  • Correcta valoración de la actuación.

Se debe tener en cuenta que, a la hora de establecer Sanciones Urbanísticas, es preciso valorar económicamente la actuación realizada.

Pues bien, esta valoración, que es fundamental para la determinación de la Sanción, puede ser discutida vía alegaciones o recursos. De este modo, podrás asegurarte que la valoración es correcta y se ajusta de forma real a tu actuación.

  • Búsqueda de soluciones alternativas.

Por último, es importante presentar alegaciones o recursos a los Expedientes de Disciplina Urbanística porque pueden existir soluciones alternativas para resolver el problema.

Según mi experiencia, la administración suele resolver los Expedientes de Disciplina Urbanística de manera muy sistemática, examinando la actuación desde el punto de vista de la ilegalidad y olvidando otras posibilidades.

Con ayuda experta podrás analizar tu situación concreta para valorar todas las vías posibles de actuación y solucionar tu problema de la forma más efectiva.

Estos son algunos de los argumentos que fundamentan por qué es positivo presentar alegaciones y recursos a los Expedientes de Disciplina Urbanística.

Si eres uno de los afectados por un Expediente de Disciplina Urbanística, en Guillén Navarro Abogados, como especialistas en Derecho Urbanístico, estaremos encantados de analizar tu caso y exponerte, de forma honesta y profesional, las posibles soluciones al mismo.

Summary
¿Merece la pena recurrir los expedientes de Disciplina Urbanística?
Article Name
¿Merece la pena recurrir los expedientes de Disciplina Urbanística?
Description
Son varios los motivos por los que merece la pena plantear recurso cuando se inicia la tramitación de un Expediente de Disciplina Urbanística. Desde Guillén Navarro Abogados te indicamos algunos.
Author
Compártelo / Share this:
Tags: , , , , , , ,

2 Comments

  1. JESUS
    24 de junio de 2016

    Hola
    tengo un expediente de disciplina urbanistica uno recientemente iniciado

    expongo mi situacion tengo una parcela en la CCAA de Andalucia en provincia cadiz
    la parcela tiene una construccion de mas de 30 años de antiguedad, es una edificacion muy precaria y no merece la pena reformar aun se matiene a parte de que nos quedo pequeña etc, en 2010 decidi hacerme una casa busque lo mas economico y que conservase la caracteristica rural de la zona , una casa prefabricada de madera, la coloque en ese año 2010 “la zona siendo rustica hay mas de dos mil vivienda y residen en ellas, en 2012 entra una nueva ley LOUA que cambio la calificacion del suelo a NO CONSOLIDADO urbano todas las calles estan preparada y dejada para que se urbanice
    total que en 2013 me notifica inicio del expediente de proteccion de la legalidad y alego ,he recibido muchas notificaciones hasta 2015 que es cuando recibo la multa coercitiva y me pongo en manos de un abogado y se da vista para abril 2016 y antes de que se celebre juicio el ayuntamiento anula el juicio decretando caducidad de procedimiento y al mes de mayo me vuelve abrir expediente de proteccion de la legalidad (el el decreto me argumente el ayuntamiento que la vievienda se costruyo en 2011 y y por tanto no han trascurrido los 6 años) eso me dice, la realidad es bien distinta la colocacion de la casa data 2010 mi zona esta en proyecto de urbanizacion y( el ayuntamiento me dice en el decreto que mi vivienda es disconforme a la ordenacion del planteamiento por tanto ilegalizable) pero no entiendo si por mi parcela no invado nada publico ni va ninguna via no entiendo por que no es legalizable que m puede pasar

    • Francisco Guillén Navarro
      27 de junio de 2016

      Hola, Jesús. Gracias por tu comentario.

      Dada la complejidad del asunto que me planteas, es difícil darte una opinión acertada sin estudiar todos los pormenores del mismo, incluido el correspondiente expediente de disciplina urbanística.

      Sin embargo, debes saber que el plazo de prescripción que actualmente establece la Ley de Ordenación Urbanística para la reposición de la legalidad es de 6 años, siempre y cuando no nos encontremos ante un supuesto de imprescriptibilidad, y que este plazo se computa de fecha a fecha.

      Por tanto, si por ejemplo, instalaste la casa de madera en tu parcela el 12 de agosto de 2010, hasta el 12 de agosto de 2016, el Ayuntamiento competente podría iniciar el correspondiente expediente de reposición que, en caso de finalizar de forma debida y con todos sus requisitos, conllevará la retirada de la casa instalada.

      En cuanto a la posibilidad de legalización, habría que estudiar en detalle el cambio en el planeamiento al que haces referencia, para concretar la viabilidad de dicho procedimiento.

      Un saludo.

Leave a Comment