• Español
  • English

Blog

Publicado el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía

Publicado el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía

  • 20 julio, 2015
  • Francisco Guillén Navarro
  • No comments

Hoy, día 20 de Julio de 2015, se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía.

Las determinaciones previstas en este Plan de Protección, son vinculantes para los Planes de Ordenación del Territorio y para el planeamiento urbanístico general, conforme con lo establecido en el artículo 42.2 de la Ley 1/1994, de 11 de enero, de Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, precisando el artículo 5, apartados 4 y 7, de la Normativa del Plan de Protección, que las normas del Plan son de aplicación directa, vinculantes para las Administraciones y los particulares, en aquellos suelos clasificados como No Urbanizables y Urbanizables.

Quedan fuera del ámbito del Plan de Protección, entre otros, los suelos clasificados como Urbano Consolidado o No Consolidado, por los Planes Generales de Ordenación Urbanística

Así mismo, conforme con el artículo 23.2 y el ya citado 42.2, de la Ley 1/1994, de 11 de enero, de Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, se prevé un plazo de cuatro años para la adaptación de los Planes Generales de Ordenación Urbanística a las determinaciones del Plan de Protección, independientemente de su estado de tramitación.

El objeto del Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía es, según palabras de su memoria informativa, “adoptar un sistema de protección que teniendo en cuenta el desarrollo de los núcleos de población existentes, preserve del proceso de urbanización aquellos terrenos que cuenten con características naturales, paisajísticas, agrícolas o forestales relevantes, o cumplan funciones territoriales específicas para facilitar la conexión de esta zona costera con el interior, impidan la conurbación o contribuyan a la mejora de la calidad ambiental y urbana”

Ya dentro de la Memoria de Ordenación del Plan de Protección, nos encontramos con que se marca como objetivos los siguientes:

  1. Proteger los valores ambientales, naturales, paisajísticos, culturales, agrícolas y forestales de los terrenos próximos a la costa que no han sido objeto de actuaciones urbanizadoras.
  1. Favorecer la conectividad entre los espacios interiores y el litoral e impedir la consolidación de barreras urbanas.
  1. Preservar de los procesos de transformación urbanísticas los espacios litorales afectados por riesgos naturales, especialmente de erosión e inundación.
  1. Garantizar la efectividad de la protección de las servidumbres del dominio público marítimo-terrestre.
  1. Mejorar la funcionalidad y la calidad de vida de los espacios urbanizados existentes en los ámbitos del litoral.

Para ello, el ámbito de Plan se extiende, amparado por el artículo 42.3 de la Ley 1/1994, de 11 de enero, de Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en una franja de 500 metros de amplitud media, en proyección horizontal tierra adentro desde la línea que determina el dominio público marítimo-terrestre de los términos municipales.

Además, conforme con la norma citada, se incluyen los ámbitos exteriores a la franja mencionada necesarios para completar el ecosistema costero, tomando como límite elementos físicos o barreras y superando en algunos casos los 500 metros.

plan litoral guillen navarro abogados

En los casos de afección de Suelo Urbanizable, se incluye dentro del ámbito del Plan de Protección todo el sector, cuando la protección de 500 metros haga inviable su desarrollo.

Para llevar a cabo el cumplimiento de sus objetivos, el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, establece 3 zonas de protección:

  • Zona de Protección Ambiental: Se incluyen en esta categoría los suelos que ya disponen de un régimen de protección derivado de su condición de espacios naturales protegidos, como los montes de dominio público, espacios de la Red Natura 2000, vías pecuarias y el dominio público marítimo-terrestre e hidráulico.
  • Zonas Litorales de Protección Territorial 1: Incluyen los suelos que cuentan con características naturales o paisajísticas relevantes para la preservación de la franja litoral colindantes con el dominio público marítimo-terrestre o con espacios naturales protegidos, los sometidos a riesgos naturales y aquellos otros que permiten la conexión de la costa con los espacios naturales protegidos del interior.En estos casos, el planeamiento urbanístico deberá clasificar estos suelos como suelo no urbanizable de especial protección y recoger y desarrollar en todo caso el régimen de usos establecido por el Plan de Protección.
  • Excepcionalmente y de forma justificada, podrán incorporarse al proceso urbanístico los suelos dentro de esta categoría que sean imprescindibles para satisfacer la demanda de crecimiento de los núcleos ubicados íntegramente en el ámbito del Plan o para completar la estructura urbana de los núcleos existentes o resolver la ordenación de las zonas de contacto entre el suelo urbano y los suelos protegidos por el Plan de Protección.
  • Zonas Litorales de Protección Territorial 2: Incluyen los terrenos que cuentan con valores naturales, paisajísticos o agrícolas y los terrenos que permiten la conectividad de la costa con el interior, evitando así la conurbación o contribuyendo a mejorar la calidad ambiental y urbana, especialmente en zonas muy urbanizadas

Se incluyen también los suelos que por su posición en el frente litoral, aún cuando acogen usos de naturaleza urbana, generalmente irregulares, deben ser preservados de la urbanización.

También deben ser clasificados por el planeamiento urbanístico como suelo no urbanizable de especial protección o como sistema general o local de espacios libres, pudiendo otorgarse autorización para determinados usos.

Excepcionalmente y de forma justificada, podrán incorporarse al proceso urbanístico los suelos dentro de esta categoría que resulten imprescindibles para satisfacer la demanda de crecimiento de núcleos ubicados en su ámbito, cuando no sea posible satisfacerla fuera del ámbito del Plan en contigüidad, así como para completar la estructura urbana de los núcleos existentes.

Por último, señalar que conforme se detalla en su publicación, el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

Si quieres saber si la parcela de tu propiedad o aquella en la que deseas invertir se ve afectada por el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, en Guillén Navarro Abogados estaremos encantados de atenderte.

Summary
Publicado el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía
Article Name
Publicado el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía
Description
Hoy, día 20 de Julio de 2015, se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía. En Guillén Navarro Abogados analizamos las últimas novedades de dicho Plan.
Author
Compártelo / Share this:
Tags: , , , ,

Leave a Comment