• Español
  • English

Blog

Reparación y Mantenimiento en la Comunidad de Propietarios

Reparación y Mantenimiento en la Comunidad de Propietarios

  • 6 octubre, 2015
  • Francisco Guillén Navarro
  • No comments

Desde Guillén Navarro Abogados – Lawyers te damos una serie de pautas a seguir a la hora de contratar trabajos de reparación y mantenimiento en tu edificio o Comunidad de Propietarios.

 

Hoy en día, la mayoría de las personas que son propietarias de un inmueble, pertenecen a una Comunidad de Propietarios, siendo escasos los supuestos en los que se es propietario sin pertenecer a esta.

La pertenencia a una Comunidad de Vecinos conlleva una serie de obligaciones, entre las que se encuentran, el mantenimiento del edificio en las correctas condiciones de habitabilidad, estanqueidad y ornato público.

Esta obligación de la comunidad de propietarios de realizar un adecuado mantenimiento, conlleva que todos los propietarios, como conjunto, deban afrontar una serie de trabajos para cumplir con la misma. Para ello, se suelen contratar a empresas especializadas que se encarguen de la ejecución de obras de reparación y mantenimiento de edificios.

Lo habitual es que los trabajos se finalicen sin incidencias y ambas partes queden satisfechas. Sin embargo, existen situaciones en las que el resultado puede no responder a las expectativas creadas, puede ejecutarse de manera indebida o puede derivar en situaciones de responsabilidad por daños y perjuicios.

comunidad de propietarios guillen navarro abogados lawyers estepona málaga

Para evitar problemas mayores, es recomendable seguir una serie de pautas a la hora de contratar este tipo de obras:

  • Exige siempre un contrato por escrito.

La mayoría de las veces, los trabajos de mantenimiento del edificio (pintura, reparaciones puntuales), se suelen contratar de manera verbal, sin que medie un contrato por escrito.

Es cierto que los contratos verbales son válidos y eficaces en España, sin embargo, la prueba, tanto de la existencia como del contenido de los mismos, es más compleja.

Por ello, debe exigirse siempre un contrato por escrito, firmado por ambas partes, donde se detalle todo el contenido de las obras a realizar y las condiciones de dichas obras, (materiales a utilizar, plazo de ejecución, garantías, que la empresa aporta el preceptivo estudio de seguridad y salud, quien se encarga de la solicitud y obtención de licencias, etc…).

Recuerda que la firma de un contrato por escrito crea una situación de tranquilidad y seguridad jurídica para ambas partes.

  • Siempre que sea posible, toma fotografías antes y después de las obras.

Es recomendable tomar fotografías del lugar, antes de que se empiecen las obras.

Además, esas fotografías deben incorporarse al contrato, para dejar constancia del estado antes de acometer las obras.

No olvides tomar fotografías de los lugares que sin ser objeto de la obra o reparación, se pueden ver afectados por las mismas.

Un ejemplo clásico suelen ser los trabajos de pintura en fachada que se realizan con andamios colgantes. Estos andamios llevan contrapesos de hormigón que se sitúan en la azotea y que si no se manejan con el cuidado y diligencia debida pueden producir daños en la impermeabilización de la cubierta del edifico.

Si existen fotografías incorporadas al contrato, del estado antes del inicio de las obras y de los daños que se producen después, será más sencillo exigir responsabilidad a la empresa que produjo esos daños.

  • No dudes en exigir responsabilidades.

Las obras de mantenimiento de un edificio, suelen conllevar la aprobación de cuotas extraordinarias y la realización de un esfuerzo económico por parte de toda la comunidad de propietarios.

Si el trabajo no se ha realizado conforme con lo acordado, o en su ejecución se han producido daños y perjuicios a consecuencia de la forma de trabajar de la empresa, no dudes en reclamar.

En Guillén Navarro Abogados – Lawyers, estaremos encantados de atenderte si tienes cualquier duda relativa a tu Comunidad de Propietarios.

Summary
Reparación y Mantenimiento en la Comunidad de Propietarios
Article Name
Reparación y Mantenimiento en la Comunidad de Propietarios
Description
Desde Guillén Navarro Abogados - Lawyers te damos una serie de pautas a seguir a la hora de contratar trabajos de reparación y mantenimiento en tu edificio o Comunidad de Propietarios.
Author
Compártelo / Share this:
Tags: , , ,

Leave a Comment